CUANDO EL ESTUDIANTE PROVIENE DEL EXTRANJERO.- El Padre de familia debe traer:
a.- Certificado de estudios emitidos en el extranjero, traducidos y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País que proviene.
b.- Certificado de estudios realizados en el Perú de toda la escolaridad previa si fuese el caso.
c.- Escala de calificaciones y niveles educativos del país que proviene con las del Perú el cual deberá solicitarlo en el consulado del país donde realizó sus estudios.
PASOS:
1.- El Director de la I.E. emite la Resolución designando a la Comisión.
2.- Resolución de la Convalidación o Revalidación.
3.- 02 ejemplares por cada grado del Cuadro comparativo de Calificativos y Áreas entre el país de procedencia y Perú.
4.- Escala del sistema de calificación de notas y niveles educativos emitida por el consulado del país de procedencia con sede en el Perú (se debe adjuntar el mismo documento para cada grado).
5.- Si el usuario decide llevar al Ministerio de Educación lo mencionado en a, b y c el Ministerio emite un Decreto que se debe adjuntar al legajo de cada grado.
6.- Copia de certificados de estudios global de toda la escolaridad previa realizada en el Perú (adjuntar al legajo de cada grado).
7.- Copias del Certificado de Estudios del grado emitido en el extranjero, traducido y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del País que procede. (Adjuntar 2 copias al legajo de cada grado).
8.- Informe Global de la Comisión de Evaluación.
9.- Actas de Evaluación elaboradas con el mismo Plan Curricular en igual formato según el año escolar y nivel educativo utilizados en el Perú (02 ejemplares por cada grado).
NOTA: No se puede matricular el estudiante mientras no se haga reconocer los estudios en el Perú a través del Órgano Intermedio.
En el SIAGIE ingresarlo como nuevo.
CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE ESTUDIOS REALIZADOS Y CULMINADOS EN LOS PAÍSES INTEGRANTES DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO.
NOTA: Si se realiza el trámite en el Ministerio de Educación, seguir los siguientes pasos:
a. Certificados de estudios originales del país de procedencia (que consignen asignaturas y calificaciones finales obtenidas) visadas por el Cónsul peruano en el país de procedencia.
b. Los mismos certificados se deben visar en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.
c. Si el educando estudió en el Perú antes de estudiar en el extranjero, adjuntar los certificados peruanos.
d. Copia fotostática simple de todos los documentos arriba indicados.
e. Duración del trámite: 10 días
El Ministerio de Educación emite un Dereto Supremo que luego debe ser llevado el legajo a la I.E. para que continue con el trámite a nivel de la UGEL..
TABLA DE EQUIVALENCIAS - CONVENIO ANDRES BELLO.- (Enlace extraido de www.convenioandresbello.org). Tabla de equivalencias de la Educación Primaria y Secundaria de los países del Convenio Andrés Bello actualizado al 02 de Julio del 2013 Descargar.
MODELOS DE DOCUMENTOS QUE NECESITA LA I.E. PARA CONTINUAR EL TRÁMITE EN LA UGEL.
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1.- EJEMPLO DE R.D. DE NOMBRAMIENTO DE LA COMISIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA
“XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX”
SAN
MARTÍN DE PORRES – UGEL 02
Resolución
Directoral. N° 014
San
Martín de Porres, 22 de Febrero de 2013.
Visto, el expediente Nº 006 presentado por la Sra. xxxxxxxxxxxx con 05 folios
útiles.
CONSIDERANDO:
Que, la Sra. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, madre de la menor
xxxxxxxxxxxxxxxxx, presenta los Certificados de Estudios debidamente visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, demostrando haber cursado durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 correspondientes al Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Básica Primaria respectivamente en la República de Colombia.
Que, para efectuar la Convalidación de Estudios, es necesario designar a la Comisión, que se encargue del análisis y tratamiento de los documentos emitidos en el extranjero para el reconocimiento de las áreas equivalentes y la subsanación de las Áreas de carácter nacional.
De conformidad a lo
dispuesto en la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, Directiva Nº
004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED., D.S. Nº 013-2004 ED., R.M.
Nº 0431-2012-ED y demás dispositivos legales vigentes.
.
SE RESUELVE
1º NOMBRAR a la Comisión de Evaluación para ejecutar la Convalidación de Estudios, realizados en la República de Colombia de la menor xxxxxxxxxxxxxxx, cursados y aprobados durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 en el Colegio xxxxxxxxxxx, ciudad de Medellin Departamento de Antioquía, República de Colombia.
2º DESIGNAR, como miembros de la Comisión de Convalidación a los siguientes docentes:
- Lic. xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
- Lic. xxxxxxxxxxxxxxxxxxx
- Prof. xxxxxxxxxxxxxxxxxx
3º AUTORIZAR la evaluación que corresponda a la Comisión de Evaluación
de Convalidación
Regístrese y Comuníquese
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Regístrese y Comuníquese
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2.- EJEMPLO DE INFORME DE LA COMISIÓN DE CONVALIDACIÓN
INFORME Nº xxx
AL : Lic. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Director de la I.E. XXXXXXXX-UGEL XX
DE LA : COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE CONVALIDACIÓN
ASUNTO : EVALUACIÓN DE CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
FECHA : XXXXXXXX, 25 DE FEBRERO DEL 2013
Por medio de la presente nos dirigimos a usted, para informarle sobre la evaluación de convalidación de la alumna xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, del 5º Grado de Educación Primaria del Año Lectivo 2013 en la I.E.P. xxxxxxxxxxxxxx del Distrito de xxxxxxxxxxxxxx y es como se detalla a continuación:
Primero: Se realizó el análisis y tratamiento en los documentos de evaluación de la estudiante y luego se procedió a la Evaluación de Convalidación de todas las Áreas Curriculares del 1º al 4º Grados de Educación Primaria correspondiente a los años del 2009 al 2012 respectivamente.
Segundo: Se procedió a la Evaluación correspondiente en todas las Áreas Curriculares del 1º al 4º Grados de Educación Primaria, según los Planes de Estudios de los Años Lectivos del 2009 al 2012.
Es todo cuanto informamos a usted para su conocimiento y demás fines.
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xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
_____________________
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
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3.- EJEMPLO DE R.D. DE CONVALIDACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIVADA
“XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX”
SAN MARTÍN DE PORRES – UGEL 02
Resolución Directoral. N° 015
San Martín de Porres, 27 de Febrero de 2013.
Visto, el expediente Nº 006 presentado por la Sra. xxxxxxxxxxxx con 05 folios útiles y el Informe Nº xxx presentada por la Comisión de Convalidación a favor de la estudiante xxxxxxxxxxxxx.
CONSIDERANDO:
Que, la Sra. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, madre de la menor xxxxxxxxxxxxxxxxx, solicita la Convalidación de Estudios realizados en la República de Colombia.
Que, la menor xxxxxxxxxxxxxxxxxxx ha cursado durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Básica Primaria en el Colegio xxxxxxxxxxxxx, en la ciudad de xxxxxxxxxxxxx de la República de Colombia, cuyos estudios en la República del Perú son equivalentes al Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Primaria de EBR, los cuales corresponden ser reconocidos por estar presentando los Certificados de Estudios debidamente visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Que, existen diferencias entre los Planes de Estudios de Perú y Colombia, por lo que la menor xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, debe rendir evaluación por diferencia de Planes de Estudios, convalidándose las demás Áreas en forma automática.
De conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED., D.S. Nº 013-2004 ED., R.M. Nº 0431-2012-ED y demás dispositivos legales vigentes.
Que, la menor xxxxxxxxxxxxxxxxxxx ha cursado durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Básica Primaria en el Colegio xxxxxxxxxxxxx, en la ciudad de xxxxxxxxxxxxx de la República de Colombia, cuyos estudios en la República del Perú son equivalentes al Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Primaria de EBR, los cuales corresponden ser reconocidos por estar presentando los Certificados de Estudios debidamente visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Que, existen diferencias entre los Planes de Estudios de Perú y Colombia, por lo que la menor xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, debe rendir evaluación por diferencia de Planes de Estudios, convalidándose las demás Áreas en forma automática.
De conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 28044 Ley General de Educación, Directiva Nº 004-VMGP-2005, aprobada por R.M. Nº 0234-2005-ED., D.S. Nº 013-2004 ED., R.M. Nº 0431-2012-ED y demás dispositivos legales vigentes.
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SE RESUELVE
1º CONVALIDAR, los estudios cursados y aprobados por la menor xxxxxxxxxxxxxxxxxxx, durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012 de el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Básica Primaria en el Colegio xxxxxxxxxxx, ciudad de Medellin Departamento de Antioquía, República de Colombia, cuyos estudios en la República del Perú son equivalentes al Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grado de Educación Primaria de EBR.
2º AUTORIZAR, la evaluación por diferencia de Planes de Estudios en la I.E.P. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx del Distrito de xxxxxxxxxx-UGEL XX
3º APROBAR, la Tabla de equivalencias del Anexo Nº 01 con las Áreas y notas de ambos países.
4º DISPONER la Evaluación y Remisión a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº xx, de las Actas Consolidadas de Evaluación para el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Primaria de E.B.R. correspondientes a los años lectivos 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente y en concordancia con la Tabla de Equivalencia.
2º AUTORIZAR, la evaluación por diferencia de Planes de Estudios en la I.E.P. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx del Distrito de xxxxxxxxxx-UGEL XX
3º APROBAR, la Tabla de equivalencias del Anexo Nº 01 con las Áreas y notas de ambos países.
4º DISPONER la Evaluación y Remisión a la Unidad de Gestión Educativa Local Nº xx, de las Actas Consolidadas de Evaluación para el Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Grados de Educación Primaria de E.B.R. correspondientes a los años lectivos 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente y en concordancia con la Tabla de Equivalencia.
Regístrese y Comuníquese
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